NANOHORMIGONES Y NANOCEMENTOS. MATERIALES CEMENTICIOS REFORZADOS CON NANOMATERIALES.
OBJETIVO
Investigación del uso del grafeno como adición en los materiales cementicios que dé lugar a una nanotecnología de nueva generación en cementos, con el fin de disminuir la contaminación de CO2 a la atmósfera y de mejorar las propiedades mecánicas y la durabilidad del material.
Se trata de una investigación pionera en la Región de Murcia y en España, con gran potencialidad en el campo de los cementos.
COLABORADORES

DESARROLLO
El Cemento Portland ordinario (OPC) se utiliza ampliamente en la construcción pero, para superar sus pobres propiedades de tracción así como para retrasar el desarrollo de micro-fisuras, debe ser reforzado con barras de acero, fibras, etc.
En las últimas décadas, se han presentado a la comunidad científica un número significativo de estudios sobre la nanotecnología de grafeno aplicada a diversos materiales y aplicaciones (sensores, electrónica, matrices cerámicas, poliméricas, etc.). Sin embargo, se le ha prestado poca atención al uso potencial del grafeno en el ámbito de la construcción, siendo escasa o prácticamente nula su aplicación en matrices cementicias.
El uso de nanomateriales como el grafeno puede mejorar significativamente los materiales cementantes al suponer un aumento de su resistencia, durabilidad, capacidad de deformación y otras propiedades innovadoras.